jueves, 28 de septiembre de 2023

Definición de Conceptos

 Didáctica: 

Para Mestreet al., (2004) ldidáctica es ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo, se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes, los que en su integración permiten su dirección y potencian su desarrollo en aras de lograr profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social.

Por otra parteCasasola (2020) la didáctica permite una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y del aprendizaje.


Identidad Estructural: 

Pizarro(2004) define las identidades estructurales sonconsideradas como una propiedad de la red de relaciones entre grupos de pertenencia. Con ello se sigue la idea básica de todos los análisis estructurales de que las entidades deberían definirse como resultado de los sistemas de relaciones y no independientemente de ello.


Semántica de la didáctica: 

La semántica de la didáctica es la didáctica definida en si misma, por ello la didáctica fue entendida como una técnica que permitía transmitir de manera coherente organizada y lúcida los saberes que a consideración del docente resultaran pertinentes para ser conservados cultural y socialmente por los discentes. Allí, su objeto de estudio estaba centrado en la enseñanza y toda su fuerza puesta en el sujeto docente como constructor de la técnica y posibilitador del saber. El educando aparece como un sujeto pasivo que debe disponerse para el tránsito de aprender lo construido por su educador (Buitrago, 2008). 


La semántica de la didáctica se refiere a la relación entre el significado y la enseñanza, es decir, cómo se construye y se comunica el conocimiento en el contexto educativo Hablar de didáctica presupone tomar en cuenta las mejores prácticas, alternativas y vías para alcanzar lo que la educación aspira y reconoce. Y es que a lo largo de la historia desde los grandes pensadores se reconocía la necesidad de que las personas se apropiaran de los saberes, desarrollaran habilidades que les sirvieran, para aplicar en la vida lo que iban dominando y, además, buscaran nuevas formas de conocimiento a partir de la exploración del medio y de la experiencia acumulada (Díaz, 2021). 


Referencia bibliográfica 

MestreU., Fuente, H. y Álvarez, I. (2004). Didáctica como Ciencia: Una Necesidad dlEducación Superior eNuestros TiempoRevista Científica Praxis educativa,8, 18-23

Casasola, W. (2020) El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. RevistaComunicación,29(1)

Pizarro, N. (2004) Un nuevo enfoque sobre la equivalencia estructural: lugares y redes de lugares como herramientas para la teoría sociológica. Revista hispana para el análisis de redes sociales.5, (2)

Buitrago, B. (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aulaRevista Científica Guillermo de Ockham, 6(2) pp. 55-67. 

Diaz, R. (2021). Reflexiones acerca de la didáctica para la educación de los niños de la primera infanciaConrado17(82).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semestral Final

 Dosificación Anual de Educación Inicial https://drive.google.com/file/d/1lNh1XC26q80eM8J87UKR-xreup5loD6y/view?usp=sharing PLANEACIONES TRI...